Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Ya definió por quién votará en las elecciones regionales del 27 de octubre?

 

Recomendado

recomendado

Foto: Julian Paladinez
22/10/2019 - 12:46
El Código Penal Colombiano pasó de contener 11 delitos electorales a 16. Es de vital importancia que todos los colombianos los conozcan.
Foto: Twitter.
21/10/2019 - 12:32
Ante el plan piloto que entregó el Gobierno Nacional este lunes, se tomó la decisión de permitir el acceso de todo tipo de carros y motocicletas.
Foto: Referencial
20/10/2019 - 09:53
Dentro de los primeros 20 puestos no se encuentra ningún país latino.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Internet
22/10/2019 - 14:58
Lo divisó un médico traumatólogo estadounidense, fundador del Centro para el Estudio de Inteligencia Extraterrestre.
Foto: Captura del video
22/10/2019 - 11:18
Al observar detalladamente el video de seguridad pudo notar que en la cuna del niño había 'algo extraño'.
Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 6, 2018 - 09:40

Ningún municipio del departo fue incluido en la ruta de la campaña de hace 200 años y por lo tanto no serán declarados patrimonio cultural de la Nación, motivo que generó rechazo de congresistas.

La ley 1916 de 2018 tiene por objeto vincular a la Nación en la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819, a su vez, se rinde homenaje y declara patrimonio cultural de la Nación a los municipios que hicieron parte de la Ruta Libertadora. Sin embargo y para extrañeza de muchos, el departamento de Santander no fue incluido, ni siquiera Charalá un municipio clave para la derrota del ejército español en la Batalla de Boyacá.

Como lo referencia el columnista Jorge Gómez “Es cierto que fue allí (Boyacá) donde el Libertador Simón Bolívar derrotó al ya diezmado ejército realista comandado por el coronel José María Barreiro, pero ello no habría sido posible si tres días antes unos 2.000 habitantes de Charalá (la mitad de su población total, excluyendo mujeres y niños) no hubieran corrido a cerrarles el paso en el puente sobre el río Pienta a los 1.800 soldados que llevaba el gobernador de la provincia del Socorro, Lucas González, para reforzar las tropas españolas”.

Añade que hubo una ruta en la que miles de santandereanos marcharon para reforzar el bando independentista “Así las cosas, se les debe dar cabida y honrosa memoria histórica a pueblos de espíritu combativo ante las injusticias como Socorro, Vélez, Charalá, San Gil, Encino, Cincelada, Riachuelo, Mogotes, Onzaga, Puente Nacional, Matanza, Suratá, Coromoro, Ocamonte, Pinchote (donde nació Antonia Santos) y en general las provincias de Socorro, Vélez y Guanentá”.

Protesta en el Congreso

Por lo anterior, el Senador Miguel Ángel Pinto, en plenaria del Senado levantó su voz de protesta en nombre de los santandereanos, por el desconocimiento de esa verdad histórica “Me pregunto qué historiadores excluyeron al departamento donde precisamente está la cuna de la revolución de América, en el municipio del Socorro donde se gestó la revolución comunera y la historia ha reconocido esa importancia para que ahora el gobierno nacional lo deje por fuera”, dijo en su intervención.

 

 

 

 

 

Por: Héctor Hernández.

- Software por Activisual -