[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Recomendado

recomendado

Foto: Coviandes
19/05/2019 - 06:43
En la madrugada de este domingo se volvió a realizar un cierre preventivo de la vía, que fue levantado sujeto a las condiciones climáticas en la vía.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.
14/05/2019 - 15:59
Como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, la cartera y la Gobernación iniciaron las labores para este sitio histórico.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/05/2019 - 20:17
La caleña se ha convertido en la nueva 'bomba sexy' en redes sociales, gracias a sus evidentes atributos físicos que dejan sin respiración a sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: RT
19/05/2019 - 17:38
Los bomberos cortaron el suministro eléctrico y lograron controlar el fuego en alrededor de una hora.
Foto: Captura del video
18/05/2019 - 12:31
Por fortuna, las llantas de la unidad no causaron ningún tipo de daño físico en el niño.
Foto: Internet
17/05/2019 - 13:01
La grabación que crea una extraña impresión, como si la superficie del océano estuviera cubierta por cientos de cuadros multicolores

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 10, 2018 - 22:22

La historia se repite. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, participó este miércoles en la marcha en defensa de la educación pública superior, tal y como lo hizo hace 10 años en defensa de la UPTC.

Se volvió a poner literalmente la misma camiseta, con la que marchó como líder estudiantil el 6 de noviembre de 2008 de Tunja hacia Bogotá para exigirle al Gobierno Nacional presupuesto para la UPTC, y hoy, junto a varios compañeros de su época y estudiantes que adelantan sus carreras en el departamento, para seguir buscando una solución definitiva al problema de desfinanciamiento de las universidades públicas que según los expertos calculan en más de 18 billones de pesos.

“En el año 2008, la UPTC atravesaba una profunda crisis de desfinanciamiento con un déficit acumulado de más de 14 mil millones de pesos. Eso obligó a que los estudiantes suspendiéramos clases e iniciáramos una marcha que duró seis días. Ahí ya planteábamos la gran preocupación que era haber pasado, en pocos años, de 8 mil estudiantes a 25 mil alumnos sin el aumento de recursos del Gobierno nacional”, manifestó Amaya.

Y es que, el problema estructural radica en que la Ley 30 de 1992 indexa el presupuesto que la Nación le transfiere a las universidades anualmente, al Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que ha causado rezago en inversiones de todo tipo en las 32 instituciones de educación superior públicas del país.

“El problema y las soluciones planteadas son las mismas. Los estudiantes marchan y el gobierno dice ‘Qué muchachos tan cansones, vamos a darles una platica. Los rectores están cansones, vamos a darles una platica’ y la solución no es esa. Acá hay que darle una solución estructural al tema, aumentando la base presupuestal a las universidades públicas y reformar la manera como crece el presupuesto, ya que el IPC no es un indicador financiero para el crecimiento de las universidades”, enfatizó el Gobernador en su intervención en el Foro por la Dignidad de la Educación Pública Superior que se llevó a cabo en el Congreso de la República al finalizar la tarde.

 

- Software por Activisual -