[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Tour de Francia
18/07/2019 - 16:54
Cuatro colombianos están compitiendo por quedarse con la competencia más importante del ciclismo mundial.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/07/2019 - 06:56
El viceministro de Infraestructura Manuel Felipe Gutiérrez, informó que tan pronto se garantice la seguridad de los viajeros, la vía entrará en...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:56
Las autoridades esperaban abrir paso provisional en una semana, pero con este alud de tierra, estiman que demorarán hasta un mes en despejar la...
Foto: Twitter
18/07/2019 - 09:01
A través de las redes sociales, han informado de la grave situación que se presenta en el corredor vía del departamento de Huila.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/06/2019 - 18:03
La sexy rubia no dejó nada a la imaginación y mostró todos sus atributos en instagram. [FOTOS + VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
11/07/2019 - 14:59
El medium nombró a este grupo de extraterrestres como “comunidad celestial del Sistema Solar”.
Foto: Captura del video
19/06/2019 - 11:38
Documentos registran la existencia de dos objetos voladores no identificados, muy luminosos y ubicados a una altura aproximada de 2.400 metros.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: ONIC
Lunes, Abril 1, 2019 - 07:18

Al señalar que no hay garantías para que los mingueros desarrollen sus protestas, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, suspendió de manera indefinida los diálogos con el gobierno Nacional, que permitan levantar los bloqueos en la Vía Panamericana, que hoy ya completan tres semanas.

A través de Twitter, la Organización insistió en que se “suspende el diálogo con el Gobierno Nacional en La Delfina. Si no hay garantías de no estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros, no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional”.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/ATENCI%C3%93N?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ATENCIÓN</a>| La <a href="https://twitter.com/hashtag/MingaNacionalPorLaVida?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#MingaNacionalPorLaVida</a> suspende diálogo con el Gobierno Nacional en La Delfina. Si no hay garantías de NO estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional. <a href="https://twitter.com/MinInterior?ref_src=twsrc%5Etfw">@MinInterior</a> <a href="https://twitter.com/NancyPatricia_G?ref_src=twsrc%5Etfw">@NancyPatricia_G</a>.</p>&mdash; Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC (@ONIC_Colombia) <a href="https://twitter.com/ONIC_Colombia/status/1112512057730048000?ref_src=twsrc%5Etfw">1 de abril de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

A su turno, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien encabeza la delegación del Gobierno en la hasta ahora fallida mesa, insistió en que si bien el Gobierno ha ofrecido un diálogo serio, y 10 billones de pesos como garantía en el Plan Nacional de Desarrollo para avanzar en los acuerdos, los indígenas han despreciado la voluntad de avanzar.

“Se ha hecho un trabajo muy serio, hay una oferta de 10 billones de pesos para los indígenas del Cauca, razón por la que consideramos que se ha despreciado esta voluntad de diálogo permanente del Gobierno”, recalcó Gutiérrez.

Ante denuncias de represión a los indígenas por parte de la Fuerza Pública, señaló que ellos “han mantenido la vía alterna como garantía del transporte que se requiere de abastecimiento”, y que seguirán exigiendo el levantamiento de las vías de hecho “porque respetamos la protesta siempre y cuando no se cause perjuicio a los terceros”.

Negro panorama

Mientras los indígenas insisten en que la presencia del Presidente de la República, Iván Duque, es más que urgente en la zona para avanzar en la consecución de acuerdos, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como de combustible, es creciente en el sur del país. Ya son millonarias pérdidas para todo el comercio en los departamentos de Nariño, Cauca, y Valle del Cauca.

En tres semanas que ya completa el bloqueo, más que lograrse avances para reabrir los cuatro puntos taponados en la vía, la minga parece ir creciendo. Tras los diálogos en Madivá y La Delfina, se convocó a un gran paro indígena Nacional el 25 de abril próximo, a lo que se suma la creciente llegada de nativos a la zona para apoyar la protesta, así como otras manifestación pacificas que ya se ven en distintos puntos del país como Chocó, Antioquia, Risaralda, Quindío, norte de Santander y Boyacá.

“La minga continúa creciendo. Muchas comunidades se desplazan desde los diferentes territorios hasta donde se encuentra concentrada la minga social del suroccidente. Alzando las voces de exigencia con los bastones en mano le han dicho al presidente de la república Iván Duque que esperan respuestas concretas frente a los puntos de la minga”, manifestó el el Consejo Indígena Regional del Cauca, Cric.

Los indígenas reclaman por el acceso a más tierras y mayores recursos para enfrentar sus necesidades, sumando a ello la reiniciación de diálogos con el Eln, el fin del Esmad, y el mejoramiento de las relaciones con Venezuela. El Gobierno, por su parte, insiste en que las protestas están infiltradas por grupos armados que operan en la zona, a lo que se añade la negativa de Duque de hacer presencia en la zona hasta que no se levanten las vías de hecho.

- Software por Activisual -