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Jueves, Septiembre 20, 2018 - 08:44

El Ministerio de Educación dará a conocer cuál será su propuesta para la financiación de todo el sistema educativo. Eso supondrá el final del programa Ser Pilo Paga, tal como se conoce hoy. Ahora, la expectativa se centra en que enfoque se le dará y si esto responde realmente a todo lo que se espera para un verdadero compromiso con la educación.

María Patricia Asmar, consultora independiente y ex subdirectora del Icfes, en conversación con El Espectador, cuestionó lo siguiente del programa SPP: “Cuando se mira la lista de los bachilleres que salen de los estratos 1, 2 y 3, estamos hablando de 482.000 jóvenes. Ser Pilo Paga da entre 10.000 y 12.000 becas. ¿Qué pasa con los otros 470.000? ¿Cuál es su opción? ¿Una universidad pública que no ha crecido o el Sena, que es educación para el trabajo? No hay una solución del problema estructural en Colombia”.

Por el lado de los defensores del programa, destacan que este no buscaba ser una respuesta integral sino solo una de sus herramientas. El programa por sí mismo no puede resolver toda la problemática. Por eso debería ser juzgado como la opción para los que no tienen recursos para ingresar a la universidad en busca de equidad social.

Hasta el momento, son 40 mil los beneficiados, y el presidente Iván Duque ha señalado que va a responderles hasta finalizar el programa, lo cual es un alivio para los que forman parte del mismo.

Lo evidente con todo lo que ha salido a la luz en el debate es que la educación pública en Colombia no tiene la adecuada y suficiente financiación, aunque hay excepciones está muy lejos de llegar a ser lo que se requiere. Falta competitividad para las universidades públicas, pero eso se logra dándoles los recursos suficientes.

Duque ha dicho que “la cobertura exige que nosotros podamos incluir más universidades públicas en un programa de gratuidad y decirles a las universidades privadas que también pongan”. Se trata de una concepción que puede dar frutos si se sabe implementar.

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