Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
06/12/2019 - 11:56
Hicimos una recopilación de los mejores alumbrados del país hasta la fecha.
06/12/2019 - 09:01
La decisión fue tomada por el grupo de magistrados tras una demanda que interpuso el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Foto: Referencial.
05/12/2019 - 16:40
El presidente Iván Duque anunció la reapertura de la importante vía desde las 6:00 de la mañana.

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 3, 2019 - 08:24

En su primer año de trabajo, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad ha entrevistado a 5.951 personas, entre víctimas, testigos y familiares (al menos 3.800 entrevistas), actores armados (66), terceros civiles (3), ha realizado nueve diagnósticos comunitarios, 13 historias de vida, 158 entrevistas a profundidad, entre otros.

Además, la entidad extrajudicial creada a partir del acuerdo de paz con las Farc, ha recibido 118 informes por parte de organizaciones de la sociedad civil, la academia, organizaciones de víctimas, agencias de cooperación internacional, entidades estatales y personas naturales.

Estos informes, junto con las entrevistas, serán analizados y contrastados para esclarecer lo ocurrido durante medio siglo de conflicto armado, proceso que se desarrollará durante los dos años que le restan a la entidad.

En la actualidad, la Comisión está desarrollando la fase de escucha y sistematización de la información.

Pero a pesar de las cifras, el proceso de esclarecimiento que se adelanta no ha sido del todo fácil, pues se desarrolla en medio de un recrudecimiento de la violencia, en especial en los territorios, algo que logra “mermar la confianza de las personas que quieren participar con su testimonio”, señala la Comisión.

La comisionada Marta Ruiz señala que en estos lugares se tienen que utilizar estrategias mucho más confidenciales para acceder a la verdad y sobre todo enfatizar su tarea de convivencia y garantías de no repetición.

“Lo que tiene que hacer la Comisión es trabajar con lo que hay, para evitar que la violencia siga. No tiene mucho sentido, en ciertos territorios, hablar del pasado cuando el pasado está siendo presente. Estamos teniendo que hacer muchas acciones de manera que en el presente se pueda frenar esa violencia… por supuesto, hay gente que tiene miedo”, afirmó.

Algunos de los canales abiertos en zonas de conflicto son toma de testimonios fuera del territorio, la entrega de informes colectivos, talleres, mesas de trabajo y recolección itinerante.

Durante el primer año y como un hecho histórico, la Comisión de la Verdad planteó, por primera vez y desde el principio de su labor, una metodología étnica contra el racismo, la discriminación racial y otras formas de intolerancia, y aplicó un protocolo de relacionamiento con estos pueblos.

La comisionada Ángela Salazar señala que durante este año ha sido “un reto” hacer entender la verdad desde una perspectiva étnica.

“Lo más difícil es que se entienda que nosotros los negros hacemos parte del relato nacional”, dice, y advierte que persisten brechas sociales, culturales y políticas que han impedido entender la experiencia del conflicto desde una cosmovisión étnica para lograr un relato incluyente de país.

Entre otros hechos relevantes en estos 12 meses de trabajo, está la comparecencia a mediados de octubre pasado de Ernesto Samper Pizano, el primer expresidente en hablar ante esta instancia.

Igualmente, otra de las acciones más significativas corresponde a los reconocimientos de responsabilidad que han realizado algunos excombatientes de las Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), así como representantes del Estado, en especial con relación al delito de desaparición forzada y a la violación de los derechos humanos de niños y niñas durante la guerra.

No obstante, la Comisión subraya que esta es la primera vez que una entidad del Estado despliega equipos para escuchar a la población exiliada y las víctimas de la guerra en el exterior.

Según el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, uno de los pilares ha sido la búsqueda del reconocimiento de la dignidad de las víctimas, por lo que se han realizado encuentros en Cartagena y Medellín de víctimas de delitos sexuales, incluidos menores, y de desapariciones.

 

Agencia Anadolu

- Software por Activisual -