Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial.
04/12/2019 - 09:28
El recorrido de las manifestaciones convocadas para este 4D afectará la movilidad de algunas estaciones y troncales del Sistema TM.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Recomendado

recomendado

03/12/2019 - 15:50
El nivel de educación en el país bajó el promedio de rendimiento que establece la OCDE, especialmente, en lectura, matemáticas y ciencia.
Foto: @mjsarmientoa
03/12/2019 - 09:49
El Juez 13 Civil del Circuito de Bogotá admite Acción Popular contra empresas que adulteran leche con lactosuero. Roberto Ramirez Ocampo es el...
Foto: Referencial.
01/12/2019 - 15:36
El Comité Nacional del Paro convocó movilizaciones en el país para este 4 de diciembre. Desde el 21 de noviembre las protestas dejaron un fallecido...

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.
Foto: Internet
16/11/2019 - 17:13
El pasado miércoles, unas extrañas luces en el cielo sorprendieron a más de uno.
06/11/2019 - 15:27
Los internautas fueron sorprendidos con la extrañas imágenes y tras aparecer una extraña figura.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencial
Jueves, Noviembre 7, 2019 - 08:42

Un análisis pormenorizado de 1,1 millones de mensajes publicados entre el 16 y el 25 de octubre en la red social Twitter sobre las protestas en Chile demuestra una intensa actividad de cuentas venezolanas, una parte de ellas identificadas como afines al régimen.

Esas son las principales conclusiones del estudio del servicio Digital Forensic Research Lab (DFRLab) del “think tank” Atlantic Council, quien afirma que un 20% de los perfiles radicados en Venezuela que difundieron mensajes sobre las protestas en Chile se definen como chavistas o bolivarianos.

Varias cuentas muy activas en la difusión de mensajes chavistas han empleado de forma especialmente intensa en semanas recientes lemas sobre las principales crisis abiertas en el continente como #ChileResiste, #EcuadorEnResistencia o #BoliviaDecide. Un ejemplo es el de la cuenta @juancardenasr26, que exhibe una imagen de Hugo Chávez en su perfil y que ha sido la más prolífica, con 214 mensajes al día como, “Que Chile sea el primero y luego España si va... vamos háganlo rápido”, o “Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina…".

Según los expertos, el problema de las injerencias en redes sociales es especialmente alarmante en América Latina, por la cohesión del idioma. El español es lengua materna de casi 500 millones de personas que viven en 19 países americanos y las redes sociales no conocen de fronteras ni quedan sujetas a la supervisión o regulación de un solo país. Muchos gobiernos, incluidos Estados Unidos, Rusia, China e Irán, tienen servicios digitales de noticias en español con el objetivo manifiesto de influir sobre la política del continente.

 

Campañas de injerencia

Respecto al análisis del DFRLab, los 1,1 millones de mensajes recolectados durante nueve días de protestas en Chile fueron publicados por 421.868 cuentas, de las que solo el 47,8% hizo pública su ubicación.

Este conjunto de usuarios, 201.840 perfiles, publicó 544.820 mensajes. De esos mensajes 106.626 provienen de Venezuela y un 20% de ellos, 21.200 en total, de cuentas que abiertamente se incluyen en sus descripciones biográficas palabras como: Chávez, chavismo, chavista, Maduro, Bolívar, PSUV, bolivariana, bolivariano o Diosdado.

Según explica a ABC Esteban Ponce de León, investigador del DFRLab, el siguiente paso de los investigadores es analizar la actividad y la relación entre las cuentas venezolanas, incluidas las que se describen como chavistas, para estudiar si su comportamiento obedece a un patrón coordinado que permita hablar de una campaña orquestada de injerencia desde el poder.

Respecto a la conversación en redes sociales sobre las protestas en Chile, Ponce de León estudia “           qué cuentas provienen de Venezuela, cuáles podrían identificarse como chavistas o bolivarianas y, en este sentido, cómo han participado estas cuentas en dichas conversaciones”.

El DFRLab es un grupo de investigación digital que ha desenmascarado numerosas campañas de injerencia extranjera en redes sociales, varias de ellas procedentes de Rusia. El Atlantic Council es un “think tank" bipartidista radicado en Washington cuya misión es reforzar el vínculo trasatlántico y que forma parte de la Asociación del Tratado del Atlántico, que presta apoyo a la OTAN.

 

Con información de ABC

- Software por Activisual -