[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Recomendado

recomendado

27/05/2019 - 07:12
De estas, dos registran cierre total, y en 22 más hay pasos restringidos. Cundinamarca, Boyacá, Huila y Antioquia, las regiones más afectadas.
Foto: Captura de pantalla
26/05/2019 - 11:08
Se conoció sobre un cráter en la parte alta de una montaña en donde se adelanta la construcción del túnel, que para el Gobierno es un "problema...
Foto:  Invias
26/05/2019 - 09:36
A esta hora hay paso a un solo carril en el kilómetro 35 en el tramo Cajamarca - Calarcá. Avanzan labores de remoción de material en la vía.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
26/05/2019 - 12:55
Descomplicados, reciben buenas recompensas de turistas y locales.
26/05/2019 - 07:40
En medio del pánico y el drama por el fuerte temblor, varios reclusos aprovecharon la orden del comisario de la estación para hacer de las suyas.
Foto: Captura del video
25/05/2019 - 16:54
Este hombre sí que sabe como hacer que sus clientes le den buenas recompensas.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Jueves, Noviembre 29, 2018 - 11:58

En un mundo en donde la innovación y la tecnología crecen a nivel exponencial es necesario adoptar cambios a nivel interno en una organización. Hoy en día, las empresas necesitan cada vez más estructuras flexibles para sus procesos creativos y su crecimiento del negocio, pero ¿es posible alcanzar este cambio con estructuras y modelos de hace 100 años?

En este contexto, es importante reconocer que la mayoría de las innovaciones que están en el mercado son producto de equipos colaborativos que trabajan con un objetivo en común. Es por esto que en los últimos años, la cultura de trabajo ha mutado hacia una concepción mucho más horizontal y ha permitido detectar que las nuevas generaciones son más transparentes y colaborativas.

“Trabajar continuamente en el desarrollo de tecnología fundamentada en la construcción de una comunidad alrededor de ella, ratifica que el triunfo de las mejores ideas hace que los clientes no puedan perder. Por esta razón, cuando hablamos de ‘open source’, nos referimos a una metodología de colaboración probada para crear tecnología, aprender de esta, hacer preguntas y ofrecer mejoras”, afirmó Jaime Bejarano, director estratégico de Red Hat Colombia.

En la búsqueda de un nuevo modelo organizacional, lo primero que se debe hacer es elegir aquel que permite la construcción sobre las ideas compartidas y que dé lugar a que surjan mejores propuestas. En este orden de ideas, la innovación cumple un papel fundamental y se convierte en el protagonista de este cambio, ya que a través de esta herramienta se transforma el concepto de cultura en una organización.

En el proceso de evolución de la cultura al interior de las organizaciones se pueden identificar 4 pilares primordiales que contribuyen a promover esa mentalidad abierta y permiten que sea más fácil, para las nuevas generaciones y para todos los colaboradores, sentirse identificados con la empresa para la que trabajan.

  1. Colaboración

Compartir el conocimiento al interior de una organización reduce tiempos, arroja mejores resultados y aumenta el índice de creatividad e innovación. A partir de este pilar, los empleados se cuestionan, desafían un problema, aumentan la productividad y reciben feedback de los demás para la resolución de un conflicto común.

Para que este pilar se pueda cumplir a cabalidad se deben implementar prácticas y acciones que fomenten la colaboración y estén alineadas a las necesidades y objetivos del negocio, de los stakeholders y del público interno.

  1. Transparencia

La cultura ‘open’ permite que los colaboradores desempeñen su labor abiertamente y de forma transparente. La posibilidad de compartir conocimientos y capitalizar los descubrimientos de la comunidad contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad y cumplir el propósito de colaborar en conjunto por objetivos comunes. Poder participar activamente en un espacio en el que compartir y ser tolerante haga parte del proceso de aprendizaje, da como resultado un ambiente que promueve la innovación como aspecto básico para la resolución de cualquier situación

Trabajar en el pilar de transparencia al interior de la organización permite resolver problemas complejos al reunir a personas apasionadas con el propósito de colaborar en conjunto. Además, libera el potencial para crear comunidades a través de las cuales se logra que todos expresen sus ideas y utilicen talentos para contribuir.

  1. Meritocracia

Este concepto no es realmente nuevo en el ecosistema organizacional pero si ha concebido una transformación con el pasar de los años. En la actualidad es un pilar a través del cual se fomenta la capacidad de liderazgo de los colaboradores y el compromiso en el desarrollo de sus labores. Pero esto no sería posible si no se le permitiera al público interno expresar sus ideas y compartirlas abiertamente para tener un gran impacto en el equipo de trabajo y en la empresa en general.

  1. Feedback

La comunicación continua entre líderes y colaboradores es una práctica que se debe implementar con el objetivo de atraer, fidelizar y desarrollar el talento de los empleados. Cuando un líder proporciona una retroalimentación clara a su equipo, los alinea con los objetivos de la organización, mejora el proceso, mitiga el error, e incentiva el aprendizaje.

Un ejemplo de cómo la implementación de la cultura open ha potenciado la contribución y participación de todos los miembros de la organización es Red Hat, una empresa líder a nivel mundial, en la que se ha adoptado, desde sus inicios, una cultura que promueve un ambiente sustentado en el feedback abierto y constructivo que privilegia valores como la tolerancia al error, y la apertura a la innovación y la creatividad.

Actualmente las empresas se encuentran en un gran reto, adoptar estos nuevos modelos es un proceso de tiempo y paciencia para que se implementen de forma exitosa. Así como los procesos de transformación digital son esenciales  para sobrevivir en el mundo empresarial, también es claro que romper con antiguos modelos en su cultura son claves para enfrentar las nuevas generaciones.

- Software por Activisual -