[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Recomendado

recomendado

Imagen: Natixis Investment Managers
21/09/2019 - 14:33
Este es el Índice Global de Jubilación (GRI), revelado por Natixis Investment Managers y CoreData.
19/09/2019 - 08:57
Según datos de Migración, ya son más de 1,5 millones de ciudadanos de ese país los que han ingresado a Colombia.
18/09/2019 - 08:04
Este miércoles, se espera habilitar el paso para vehículos que transportan pasajeros desde y hacia los llanos orientales.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/09/2019 - 16:23
El sujeto trata de levantarse, pero termina rindiéndose por el fuerte dolor.
20/09/2019 - 17:51
Lo que sería un día alegre, entre amigos, disfrutando del sol y de la piscina se convirtió en una verdadera tragedia.
Foto: Twitter / @NEHumaneSociety
20/09/2019 - 16:13
Una perrita de raza shitzu terminó en un deplorable estado de abandono por mucho tiempo al quedar sola tras la la muerte de su dueño.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Imagen: blu radio
Miércoles, Septiembre 11, 2019 - 10:49

El grupo de personas en Colombia que tienen la obligación de realizar la declaración de renta este año es bastante amplio. Existen una serie de requisitos que les permiten a los ciudadanos el determinar si clasifican o no para presentar la declaración. Con el solo cumplimiento de uno de estos, ya se hace parte de los colombianos que tendrán que realizar esta declaración, cuyas fechas de vencimiento van hasta el próximo 17 de octubre de 2019.

Los formularios y certificados que deben conseguirse para realizar un proceso de declaración efectivo, muchas veces suelen confundir a las personas que deciden hacerlo solos o que no cuentan con ayuda de algún tributarista durante la declaración.  

Es por esto que, Ángela María González Córdoba, Associate Partner de Impuesto de EY Colombia, presenta una los requisitos que lo hacen declarante del el Impuesto a la Renta y algunas recomendaciones que usted no debe olvidar:

Fechas y plazos a tener en cuenta

Los plazos que tienen las personas naturales para presentar su declaración del Impuesto sobre la Renta por el año 2018, empezaron el pasado 6 de agosto y van hasta el 17 de octubre de 2019. Esas son las fechas claves que, considerando los dos últimos dígitos del NIT, se define el día exacto del vencimiento. Cada día se van venciendo dos combinaciones de NIT; tenga presente las indicaciones de la DIAN.

En cualquier caso, si usted es de los que no quiere dejar todo para última hora, la posibilidad de presentar la declaración desde ya está abierta. Tenga en cuenta que la consecuencia de no hacerlo dentro del límite de tiempo, es el pago de una sanción por retraso más los respectivos intereses de mora.

Requisitos que lo hacen declarante de el Impuesto a la Renta: (el cumplimiento de uno cualquiera de ellos, conlleva la obligación de declarar)

  • Ingresos durante 2018: el nivel de ingresos que tuvo la persona durante el año 2018, es uno de los requisitos a tener en cuenta para saber si usted está obligado a declarar renta. La cifra tope de ingresos para clasificar está en $46.418.000  anuales. Si usted supera esta cifra en ingresos al año, queda obligado a presentar la declaración. Esta cifra tiene en cuenta los ingresos brutos; es decir, antes de que se realice cualquier deducción.
  • Patrimonio al cierre de 2018: si el valor para efectos de impuestos, de los bienes que tenía usted a 31 de diciembre de 2018 supera los $149.202.000, está obligado a presentar la declaración del Impuesto a la Renta. Este monto considera el patrimonio bruto, no se descuentan las deudas o los préstamos que se tengan en el momento.
  • Compras y/o consumos realizados en 2018: si durante el 2018 realizó compras o consumos por una cifra superior a los $46.418.000 , está obligada a presentar una declaración de renta.
  • Consignaciones bancarias o los depósitos que se hicieron a nombre de la persona durante el 2018: Si la totalidad de consignaciones, depósitos, o movimientos que se realizó en las productos bancarios a nombre del contribuyente superan los $149.202.000 millones de pesos anuales, obliga a las personas a presentar declaración.

Vale la pena resaltar que estar obligado a presentar declaración de renta, no necesariamente equivale a tener que pagar un impuesto. Por ejemplo, para las personas que superan el límite de consignaciones bancarias antes señalado, pero cuyos ingresos no superan la base mínima de generación de impuesto, seguramente que esa declaración de renta arrojará un valor a paga de cero.

Otros temas para no perder de vista

  • Bienes e ingresos del exterior: Los residentes (para efectos de impuestos) en Colombia, deben reportar en su declaración de renta, no sólo los bienes que tenían al cierre de 2018 en Colombia, pero también en el exterior. De igual manera, deben informar los ingresos percibidos en Colombia y en el exterior.
  • Declaración de Activos en el Exterior: aparte de los vencimientos de la declaración de renta, en estas mismas fechas se aplican los vencimientos para presentar la declaración de los Activos en el Exterior. Esta declaración es netamente informativa, no genera pago pero sí genera sanción en caso de no declararse. La deben presentar las personas residentes para efectos de impuestos, que tienen cualquier tipo de activo fuera de Colombia, sin importar la cuantía.
  • No residentes con bienes o ingresos desde Colombia: los no residentes en Colombia para efectos de impuestos, deben declarar los bienes que tenían en Colombia al cierre del año y los ingresos  que percibieron por trabajos efectuados en Colombia o por aprovechamiento de bienes ubicados en Colombia.  Es importante revisar si se tienen obligaciones en el país, aun cuando no se viva aquí.
  • Declarando casas o automóviles: al momento de declarar una vivienda propia, se deberá declarar como mínimo, el valor mayor entre el autoavalúo de la declaración de impuesto predial del año 2018 y el precio de adquisición del inmueble. De igual forma, cuando se esté declarando un automóvil, independiente del número de años que se lleve con él, deberá declararse por el valor de adquisición.

 

- Software por Activisual -