Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
26/02/2020 - 11:53
Según las autoridades, el fuerte aguacero que cayó en las últimas horas causó múltiples daños en la carretera.
Foto: Registraduría
24/02/2020 - 18:37
El incremento es de 1.650 pesos en materia de duplicados de cédula de ciudadanía y de tarjetas de identidad.
Foto: RCN Radio
24/02/2020 - 18:16
Así lo anunciaron el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de salud en la tarde de este lunes.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Fotos: @joselyncano
26/02/2020 - 19:09
La modelo protagonizó una ardientes imágenes y arrodilló a sus pies a su ejército de seguidores. ¡FOTOS+18!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Lunes, Enero 20, 2020 - 07:44
Foto: Cortesía

Las abejas son parte fundamental de la naturaleza cumpliendo un rol esencial en la cadena alimentaria del planeta. Estos pequeños insectos polinizan gran parte de los cultivos que abastecen al mundo. El polen favorece la fertilización y la formación de frutos y semillas; de ello depende parte de la producción alimenticia y la biodiversidad mundial. 

En Colombia, la apicultura es el sustento económico de cientos de familias campesinas del oriente colombiano, quienes se han convertido en pequeños productores de miel, ellos no solo se dedican a explotar de forma sostenible la producción apícola, sino que además se han convertido en cuidadores del hábitat de las abejas a través de la agricultura sostenible.

La apicultura es para estas familias no solo una gran oportunidad de mejorar sus ingresos, sino que ahora parece ser su forma de empleo, entre ellos para muchas mujeres que han visto en la producción apícola un trabajo de tiempo completo.

En el departamento de Santander un grupo de mujeres conformaron su proyecto de apicultura y conservación con el apoyo económico de una entidad bancaria que creyó en su empoderamiento.

 

 

Camila Meza es una de las productoras de miel que se ha visto beneficiada de la apicultura. “Las abejas son algo productivo porque de ellas sacó el sustento económico para mi hogar”, dice.

Estas mujeres y sus familias no practican la apicultura solamente con el objetivo primordial de la obtención de miel, sino que a través de estos proyectos productivos trabajan también por el bienestar de esta especie que vive amenazada. 

 “El proyecto es genial. Nos hemos dado cuenta que desde que empezó,  empezó a impactar no solamente en las personas que estamos vinculadas si no en toda la comunidad”, cuenta Ceny Cortés, una de las mujeres apicultoras. 

En el país se producen alrededor de 3.500 toneladas de miel al año (2019), y para el 2020 la proyección es alcanzar las 4.000 toneladas. Según datos del Ministerio de Agricultura el número de colmenas al cierre del año pasado ascendió a 114.509, aproximadamente. Un buen número teniendo en cuenta el grave problema de conservación que atraviesa esta especie, de la que se ha llegado a hablar de una posible extinción.

 

 

Por ese motivo, el proyecto de apicultura busca el desarrollo sostenible y la vinculación de más mujeres campesinas de las que ya hacen parte más de 170 que ahora viven de este proyecto de conservación.

Agradecimientos
Ceny Cortés (apicultora)
Zoila Acevedo (apicultora)
Camila Meza (apicultora)
Nancy Moncada ( Gerente Banco apoya apicultores) 
 

Por: Yomi Benavides

- Software por Activisual -