[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
16/08/2019 - 11:02
Las autoridades han solicitado tomar vías alternas para evitar mayor congestión en la concurrida vía.
Foto: Ilustración
15/08/2019 - 14:16
La rama educativa rechaza el presunto incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional.
Foto: Emergencias y Rescate
13/08/2019 - 11:25
Los sectores el Morro Azul y Quiebra de Uvital, se encuentran afectados.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 04:51

En el extremo norte del departamento del Chocó y a 366 kilómetros de Quibdó se encuentra Acandí, uno de los territorios que forma parte de la región del Darién cuya economía se basa en la agricultura, la ganadería, la minería, el turismo ecológico y recreativo.

Allí nació -hace 18 años- Jean Carlos Rivas, actual administrador del Punto Vive Digital que funciona en Acandí. Gracias a su gestión, el Punto Vive Digital se viene consolidando como el escenario en el que la comunidad acandilera no solo encuentra oportunidades de formación y emprendimiento sino donde se reúne para participar en actividades que la acercan a las herramientas tecnológicas y la conectan con el mundo.

Cada mes, sin falta, Jean Carlos visita las instituciones educativas del municipio para promover el portafolio de servicios TIC, programar con el personal docente y los estudiantes visitas guiadas a las instalaciones del Punto Vive Digital con el fin de motivarlos para que se beneficien de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Punto.

Algunas de las actividades que lidera Jean Carlos, en su búsqueda por incentivar a los habitantes de Acandí a visitar el Punto Vive Digital, son sesiones diarias de tareas escolares, alfabetización digital para adultos mayores, capacitaciones sobre el uso de las herramientas del centro de producción (sala de grabación de audio y video, cuarto insonorizado),  campeonatos de videojuegos y proyección de películas de la iniciativa Cine para Todosdirigida a personas con discapacidad visual, auditiva y/o cognitiva.

“Trato siempre de llevar a cabo jornadas innovadoras que beneficien a la comunidad. Estoy feliz porque con mi trabajo aporto a la educación de los niños del municipio, contribuyo para que los emprendedores y los líderes de las comunidades indígenas desarrollen ideas de negocio y conozcan nuevos canales para comercializar sus productos. También he ayudado al  proceso de formación y superación de muchas personas”, comentó Jean Carlos.

Uno de los casos de éxito es el de Briyin Escobar Lozano, joven de 23 años habitante de Acandí, quien sufre de anemia falciforme.Él presenta limitaciones de movilidad, dificultades para escribir y hablar. Juntos hemos consultado en Internet terapias para mejorar su calidad de vida y gracias a ellas hemos visto una gran mejoría. Con mi labor he contribuido a su superación, ahora es más independiente y desarrolla en el Punto Vive Digital un curso de sistemas con el SENA, señaló Jean Carlos.

La de Jean Carlos es solo una de las historias de los promotores o facilitadores del uso de las TIC, quienes día a día transforman realidades y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de su región.

En el proceso de acercar la tecnología y disminuir la brecha digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Andired -operador del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad- han alcanzado presencia en 11 departamentos del país (Chocó, Guaviare, Amazonas, Guainía, Putumayo, Vaupés, Arauca, Casanare, Meta, Vichada y en el municipio Vigía del Fuerte en Antioquia), donde han llegado con los Kioscos Vive Digital y los Puntos Vive Digital a las zonas rurales y veredales de difícil acceso llevando oportunidades de formación, cultura y entretenimiento.

“Nos unen lazos de orgullo”, el proyecto

Más que un lema, esta frase ha sido la esencia del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad liderado por el Ministerio TIC y ejecutado por Andired. Gracias a él, se están conectando los 28 municipios y las 19 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/cN-pmFbktFE" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

 

Visita el canal de YouTube para más información del Proyecto: https://www.youtube.com/user/UTAndired/videos

 

- Software por Activisual -