[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Foto: biocolor.es
18/02/2018 - 17:56
La iniciativa mundial propende por un desarrollo saludable, económico y sostenible del medio ambiente y del agro en especial.
18/02/2018 - 09:00
Al parecer habrían pruebas suficientes para investigar a Iván Cepeda, según el exmandatario.
Foto: Revista Semana
17/02/2018 - 15:19
El Dane a través del SISPA reportó los precios de algunos alimentos esta semana.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/02/2018 - 16:12
Cuando la madre se disponía a tomarle una fotografía a su hija al lado de un ascensor ocurrió lo más una verdadera catástrofe.
Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Enero 13, 2018 - 12:28

Tradicionalmente la fiesta de la Epifanía se celebraba el 6 de enero. Sin embargo, desde hace unos años, se celebra el domingo entre el 2 y el 8 de enero. Se la conoce también como la fiesta de los reyes magos, por los personajes que aparecen en el evangelio de este domingo. En realidad, no sabemos cuántos eran. Lo que sí podemos afirmar es que eran unos personajes importantes, sabios, venidos de lejanas tierras. Representan a todos aquellos que acogen la salvación y que no pertenecen al pueblo de Israel. Podemos decir que allí estamos representados nosotros. Somos hombres y mujeres de distintas naciones, a quienes se refiere la primera lectura cuando nos dice que “todos se reúnen y vienen a ti, tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos”.

Epifanía es una palabra griega que se traduce como manifestación. Podemos decir que celebramos la fiesta de la manifestación del Señor a los gentiles, a quienes no formaban parte del pueblo de Israel, mostrando así el hecho de que la salvación no es exclusiva de los judíos, es universal. No se queda solo en la manifestación al pueblo de Israel, representado en los pastores. Va más allá, es un anuncio a todo aquel que con buena voluntad y un corazón dispuesto quiera acoger la buena noticia, el anuncio de un Dios que salva y libera, el Dios hecho hombre que se hace niño y nace en Belén. Es lo que afirma la segunda lectura “por el Evangelio, también los paganos son coherederos de la misma herencia, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo”.

El relato del evangelio nos presenta un proceso de discernimiento hecho por estos personajes, un poco misteriosos, que se ha pensado que eran tres, por los dones a los que hace referencia el evangelio: oro, incienso y mirra. Ellos preguntan sobre el lugar de nacimiento del rey de los judíos, lo cual produce desconcierto en el rey Herodes. Este, a su vez, pregunta por el lugar de nacimiento. Hay en él doblez e hipocresía cuando manifiesta sus aparentes intenciones de ir a adorarlo. Ellos reciben la respuesta sobre el lugar de nacimiento “en Belén de Judá”. Siguen la señal que los ha acompañado, es la luz que les permite reconocer a aquel a quien buscan, a quien el profeta Isaías  se refiere  diciendo “levántate y resplandece Jerusalén, porque ha llegado tu luz, y la gloria del Señor alborea sobre ti”.

La escena del encuentro es relatada de forma sencilla “entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron”. La fe les permite reconocer en aquel niño débil a quien estaban buscando. Por eso “después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”. Ellos, en sus regalos, lo reconocen como rey, como Dios y como hombre. Es una profesión de fe que nos permite descubrir lo que ese pequeño niño era y significaba: el Dios hecho hombre, el verdadero rey de los judíos. El relato termina de una manera particular “advertidos durante el sueño de que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”. Podemos preguntarnos si nosotros reconocemos en el Niño de Belén al Dios hecho hombre, a nuestro verdadero rey y salvador.

 

Por: Enrique A.  Gutiérrez T., S.J.

- Software por Activisual -