[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...
15/09/2018 - 11:34
Los departamentos del Quindío, Caldas y Valle del Cauca son los de mayor envejecimiento.
13/09/2018 - 09:38
Se le va a poner freno a las ‘tutelatones’ y se acabaría el controvertido Consejo Superior de la Judicatura.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

16/09/2018 - 17:10
No podrás creer cuáles son las comidas más caras del mundo, los platillos son muy distintos pero contienen un mismo ingrediente "Oro"
16/09/2018 - 16:51
La relación de afecto entre una mascota y sus dueño dura para siempre, es increíble la reacción de este gato al ver a su dueño ya fallecido en la...
Foto: Cortesía
16/09/2018 - 15:50
El protagonista, una vez más, es un hombre que se enfrenta a la Policía en Cartagena. Por su actuar es comparado con el jugador brasilero.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!
youtube.com
09/09/2018 - 14:47
Un joven envió las terroríficas imágenes al administrador del canal de YouTube, Break Man, en donde rápidamente se dio a conocer la noticia...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 11, 2017 - 12:19

En una decisión firme, clara y contundente, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando prohibió a través del decreto 0471 el uso de espuma, talco industrial, cal, harina y cosmético de colores en el juego del Carnaval de Negros y Blancos, con un argumento contundente: preservar la salud y el patrimonio de nuestro magno certamen, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los pastusos que conocemos nuestra cultura y el Carnaval aplaudimos esta histórica decisión que no es intempestiva o arbitraria, como algún sector minúsculo de la población ha expresado, sino producto de una lucha de años, porque el Carnaval se había convertido en un foco de contaminación ambiental impresionante, y para que todos tengamos en cuenta, en el dossier de la Unesco está como elemento fundamental de un festejo de carácter internacional la protección ambiental, en un momento tan crítico para el planeta con el calentamiento global, sobre todo por los elementos tan contaminantes como el monóxido de carbono o compuestos orgánicos volátiles que destruyen la capa de ozono, condensados en los aerosoles.

Mientras 198 países tienen prohibidos los aerosoles (en donde se envasa la espuma) e incluso en Colombia, en eventos tan importantes como el Carnaval de Barranquilla, en el departamento de Nariño aún seguimos de espaldas y utilizamos mortales contaminantes como una forma de festejo, lo cual es absurdo. De allí que la determinación del alcalde es supremamente importante en la defensa de los recursos naturales y también como una acción preventiva para impedir que la Unesco nos despoje del título que se le confirió a nuestro Carnaval.

También resulta irracional la posición de la directora de Fenalco, Nariño, Eugenia Zarama, quien salió a los medios, no sabemos con qué interés, a defender al comercio informal señalando que se les causaba perjuicio al impedirles vender la espuma que ella, equivocadamente, le dice Carioca (una marca del producto), cuando debe abogar por el comercio formal.

Pero aún más grave e ignorante que califique a este elemento y a la cal como productos tradicionales del Carnaval, al contrario, estos son ajenos y foráneos a la cultura del juego carnestolendo.

También es lamentable que se vaya lanza en ristre contra las decisiones de las autoridades y del mismo Corpocarnaval, si se tiene en cuenta que hace parte de la junta directiva de la entidad. Otra metida de pata a la que ya nos tiene acostumbrados.

Está demostrado que el negocio de la espuma y la cal, que llega para las fechas del Carnaval en cantidades impresionantes, es de empresarios foráneos que distribuyen a los comerciantes y estos a su vez surten a los informales. Se tiene un estimado de que llegan a Pasto unas 15 o 20 tractomulas cargadas de esa espuma, cada una con unos 30 mil kilos o 120 mil tarros. ¿Se imaginan la contaminación que se genera? Eso sin contar la cal que también llega en tractomulas para distribuirse en bultos y luego venderse en bolsas plásticas al menudeo para el juego.

Como dijimos, la medida fue producto de una lucha de los ambientalistas y tanta gente que veían al Carnaval como una amenaza para la salud, entre estos el representante de la fundación Obremos por Pasto, Alberto Quintero, quien libró una verdadera batalla en todos los ámbitos de nuestra sociedad para mostrarnos lo equivocados que estábamos y encauzar a las autoridades locales en esa corriente de la defensa ambiental mundial, como se lo hizo en la defensa de los derechos de los animales que permitió acabar con las ferias taurinas, las peleas de gallos o las cabalgatas, y si bien molestó a algunos sectores se dio un paso gigantesco. Sin embargo, con este cambio no se acabó la celebración o el goce de disfrutar de los eventos, porque lo importante es hacerlo sin dañar a nadie.

- Software por Activisual -