[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 15:56
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.
17/09/2018 - 08:03
Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal: se reportaron en total 40.396 casos de maltrato a la mujer en lo corrido del año.
invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2018 - 15:53
Si eres fanáticos de los videos virales no puedes perderte los trucos que hace este hombre utilizando bolas de ping pong y efecto dominó
18/09/2018 - 14:45
Un tierno perrito quiere llamar la atención de su amo cuando practica una posición muy particular de yoga
18/09/2018 - 13:04
En los EE.UU. un hombre metió a su hija en una máquina de juegos para robar consolas de nintendo y ahora es buscado por la policía

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 12, 2017 - 16:15

Nadie puede negar que en todos los municipios de Nariño se hacen campañas para contrarrestar esas elevadas cifras de quemados con pólvora que se registran durante las fiestas, pero sin contundencia en los resultados, al contrario se pifian y esas grandes inversiones de recursos públicos prácticamente se lanzan a la caneca de basura.

Los señalamientos que hacemos contra las autoridades no son injustos, porque sus acciones han fallado, como vemos claramente en Nariño, en donde las cifras de quemados entre el primero de diciembre de 2016 y 14 de enero de 2017 ubican al departamento en el tercer puesto con el más alto número de afectados, 82, frente a 58 del periodo festivo 2015-2016.

Y resulta más preocupante que el número de quemados sigue en crecimiento no sólo en esas fiestas de fin y comienzo de año, sino en diferentes épocas. Por eso aparte del número señalado, en lo corrido de este 2017 se han registrado 23 casos, de los cuales el 40 por ciento son menores de edad.

Estos casos se presentaron en su mayoría en fiestas patronales de los distintos municipios, principalmente en Pasto, Yacuanquer, Ipiales y Túquerres, bajo el consumo de bebidas embriagantes, es decir que allí se ve de forma clara la irresponsabilidad de las autoridades  por no ejercer los controles efectivos y de los mismos padres de familia por no mantener la vigilancia de sus hijos.

Según estadísticas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entre el 2014 y 2016, desde el 1 de diciembre hasta el 14 de enero, cerca de 9 niños al día fueron afectados por la pólvora y como lo señaló la directora de esta entidad, Karen Abudinen, eso es inaceptable, durante el lanzamiento de la campaña Prende la fiesta sin pólvora”. “Tenemos que cambiar esa cifra y que ningún niño resulte lesionado”.

En estos años en Nariño hemos estado dando palos de ciego y no acertamos con una campaña efectiva porque no revaluamos, lo hacen en su mayoría los mismos funcionarios inoperantes y aún peor, tercos, además de no erradicar costumbres dañinas como la venta y la quema de años viejos, la denominada vaca loca y permitir que los niños jueguen con elementos pirotécnicos como las chispitas mariposas, volcanes, rastrillos, totes o cuetillos, entre otros, que la gente los considera inofensivos.

No hemos sido capaces, no sé si por pereza o falta de claridad,  de cambiar si quiera los símbolos o el slogan. Desde hace años mantenemos la campaña Ilumina tu vida, vívela sin pólvora, pese a que no ha dado los resultados esperados.

La comunidad está cansada de escuchar los compromisos de cero quemados, cuando sabemos que eso es puro cuento. Les comento que en Pasto hemos sido testigos de funcionarios de entidades oficiales como el Instituto Departamental de Salud, Alcaldía o la Defensoría del Pueblo que en sus barrios, conjuntos cerrados o condominios promueven la quema de años viejos cargados de pólvora. Es decir con una mano hacen las campañas preventivas y con la otra queman lo prohibido.

Para que tantas reuniones, tanta carreta que echan a través de los medios y gastos del presupuesto si no han contundencia y sus voces llegan a oídos sordos. Se necesita de contundencia en las acciones, pero también creatividad y fortaleza en la toma de medidas frente a los productores de este elemento peligroso, a los traficantes, distribuidores y también el consumidor. Esta es una cadena que si se la corta en alguna parte comenzará a arrojar los resultados esperados.

- Software por Activisual -