[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.
Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

15/06/2018 - 09:54
Las fuertes imágenes muestran la fría indiferencia de los trabajadores de la obra, que en vez de ahuyentar al animal, decidieron enterrarlo vivo....
13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 10:49
Las increíbles y fascinantes imágenes de una cascada de lluvia que recorre una zona montañosa han impresionado más de un millón de internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...
Foto: Captura video
07/06/2018 - 15:29
Dos empleados del establecimiento pudieron captar el extraño suceso cuyo impactante final ha aterrado a cientos de internautas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El Espectador
Lunes, Mayo 21, 2018 - 12:00

El ingeniero Santiago Ortega, experto en temas hidráulicos, explicó en una entrevista con Caracol Radio, que hay peligro latente en el proyecto Hidroituango, por el aumento del caudal del río Cauca, las fuertes lluvias y el taponamiento de uno de los túneles. El experto aseguró que el tiempo para terminar la presa se agotó. Es una situación delicada, pero la ventaja es que las obras de la presa van avanzando muy rápido: ayer EPM y los contratistas estaban en la cota 407, o sea que faltan tres metros”, aseguró Ortega.

No obstante, el taponamiento que se presenta hace que empiece a aumentar un poco más el nivel del agua, el cual, según los expertos de la EPM, va a llegar más o menos en siete días a nivel de presa, y la presa debe estar terminada mañana martes 22 de mayo. Luego el riesgo de colapso de la presa se va a superar. Sin embargo, no quiere decir que aguas abajo marche todo bien, porque hay un túnel que sigue tapado, que fue el que causó las inundaciones, y dada la eventualidad de que cuando la presa esté lista y se empiece a pasar agua por el vertedero, hay que subir el nivel de agua, y ese nivel de agua puede destapar el túnel otra vez.

Esta situación podría ocasionar inundaciones y consecuencias más grandes que la ya ocurrida en Valdivia. Por esa razón, según el ingeniero Ortega, se debe estar alerta todavía. De igual manera, el ingeniero afirmó que es necesario desembalsar y vaciar eventualmente el agua al río, y en ese sentido se requiere una ingeniería y una planeación muy importante. Por ende, el experto dijo que no es fácil superar esta contingencia de manera pronta.

Por otra parte, el alcalde de Medellín también opinó al respecto, manifestando que se han conjugado situaciones delicadas, por ejemplo las lluvias, y que han provocado que el nivel estuviera creciendo a 20 centímetros por hora en la presa, y que hoy ya se ha nivelado, pasando a un crecimiento de 8 centímetros por hora, de entrada, y se sigue avanzando en la construcción.

El objetivo es llegar antes de dos días a la cota 410, según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien además aseguró que se necesitarán varios meses para superar la contingencia. Primero se debe llegar al control del proyecto. Por tal motivo, se requiere tiempo, trabajo y estudios para poder superar el riesgo y proteger a las comunidades.

- Software por Activisual -