[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cree que la masiva llegada de venezolanos afecta la situación económica de los colombianos?

Recomendado

recomendado

26/07/2017 - 07:07
Néstor Humberto Martínez explicó que investigaciones propias de Fiscalía permitieron determinar que hubo coimas por 84 mil millones de pesos.
25/07/2017 - 17:43
En algunas ciudades se emitirán boletas o tiquetes para controlar ingreso a eucaristías pero en todos los casos las entradas son gratuitas.
24/07/2017 - 14:13
Las iniciativas serán impulsadas por los 17 congresistas de la mesa accidental de Salud Pública.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/07/2017 - 17:41
Dueña de una figura envidiable, es apodada la "Barbie del fitness" por su cabello rubio. El apodo nació de sus admiradores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
25/07/2017 - 16:55
En medio de lágrimas y gritos de alegría varios creyentes comenzaron a orar junto al pastor para que su cumpliera “el milagro” que le permitiría a...
25/07/2017 - 11:14
[VIDEO] El hilarante suceso que se ha vuelto viral en las redes sociales ocurrió mientras el hombre realizaba un streaming de un videojuego de...
Foto: Captura video
23/07/2017 - 16:15
El hombre disfrazado de ‘Transformers’, intentó asaltar un Starbucks con un arma de fuego y un cuchillo pero fue detenido por un heroico cliente de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
24/07/2017 - 15:25
Danielle Hyde, de 21 años, y Savanna Brown, de 23 años, nunca imaginaron que grabarían involuntariamente una escena salida de sus peores pesadillas...
06/07/2017 - 16:38
Un grupo de pasajeros quedaron aterrorizados cuando una mujer desapareció frente a sus ojos después de saltar delante de un tren.
05/07/2017 - 17:02
El Feng Shui es un sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armonía del espacio, con el fin de lograr de este...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 18, 2017 - 09:08

Estos temas, junto con los que expongan otras ciudades del país, se discuten en el V Foro Urbano Nacional que se desarrolla en la Universidad Industrial de Santander (UIS)

Roberto Lippi, coordinador de ONU-Hábitat, manifestó que la vivienda es un “activo importante” para ONU-Hábitat, pero se debe mirar de qué tipo se habla y en qué espacio. “La vivienda debe estar en el centro de las políticas públicas de la ciudad para evitar fenómenos de marginalización, porque las ciudades deben crecer de manera compacta, hacia adentro y no hacia afuera”, señaló Lippi.

En este sentido, por ejemplo, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, denunció que en las afueras de la ciudad se han construido más de 23.000 viviendas ilegales, situación que se debe empezar a corregir.

Uso del suelo

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, señaló que el departamento tiene unas 300.000 hectáreas en conflicto por el uso del suelo, por lo que se viene trabajando, en especial con los alcaldes metropolitanos, en un plan de ordenamiento departamental para corregir esta situación, sobre todo en los márgenes de los ríos de Oro y Frío.

Con esto se busca, agregó Tavera Amado, hacer del territorio un espacio más competitivo con una apuesta por lo ambiental.

Movilidad y espacio público

David Gómez Álvarez, codirector MIT MetroLab Initiative de México, apuntó que en cuanto a movilidad las áreas metropolitanas deben hacer inversiones en sistemas masivos y colectivos y no se pueden pensar las ciudades aisladas de la región.

Dichas inversiones, agregó, se deben enfocar también en hacerle entender “a los usuarios de vehículos particulares que tienen que mudar a otras alternativas de transporte que les serán benéficas a ellos y al conjunto de la ciudad”.

En ese sentido los peatones juegan un papel preponderante, por ello se deben hacer inversiones “en urbanismo táctico en zonas donde hay tapones, embudos”, acotó Gómez Álvarez.

Bucaramanga y el área le apuestan a este tema y han tomado acciones.

Manuel Francisco Azuero Figueroa, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, indicó que la prioridad es darle el verdadero orden a la pirámide de la movilidad, en la que está primero el peatón, luego el ciclista y el transporte público.

“Se han hecho inversiones par los carros pero nosotros estamos convencidos de que la prioridad es el peatón y la bicicleta. Ya se han hecho cuatro transformaciones en favor de los peatones (Calle de los Estudiantes, antiguo Tierrero, calle 30 y carrera 20), ya está en proceso de contratación la bicirruta entre la UIS y la biblioteca Gabriel Turbay, y hay una apuesta con el transporte público con la construcción de portales en el norte, en Piedecuesta, y de esta manera estamos implementando la Nueva Agenda Urbana”, precisó.

Roberto Lippi, de ONU-Hábitat, complementó con que Bucaramanga ha crecido de manera rápida y se deben “repensar” los sistemas de movilidad, porque “la idea de desplazarse en su vehículo (particular) está mandada a recoger en todas las ciudades del mundo y hay que apostarle a esquemas de movilidad alternativa diferente”.

- Software por Activisual -