[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Cuál ciudad le parece más insegura para vivir?

Recomendado

recomendado

23/06/2017 - 07:14
Por lo menos 19 deslizamientos en la vía antigua entre Bogotá y Villavicencio reportan las autoridades.
Foto: Policía Nacional
21/06/2017 - 22:19
El plan es liderado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
20/06/2017 - 20:27
Con 57 votos se ratificó su paso a la sanción presidencial la ley que les baja de 12 % a 4 % la cotización mensual en salud.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

23/06/2017 - 09:54
El predicador aseguró que el famoso juguete de moda condena a millones de niños a las llamas del infierno y exigió a todos los padres creyentes que...
Foto: Captura video
22/06/2017 - 10:35
El clip de una supuesta criatura escondida en un río del centro de Florida, que aunque al principio parecía aterrador, resulto generando polémica...
Foto: Captura video
21/06/2017 - 17:02
El valiente hombre desarmó y sometió a uno de los asaltantes armados que intentaron robarlo en su propia casa.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...
Foto: Captura video
19/06/2017 - 14:41
Jake Gardiner, un empleado que trabaja cerca de los bosques de Crescenta-Montrose, habría grabado al misterioso ser que atemoriza a los residentes...
Foto: La Patilla
17/06/2017 - 23:32
Habitantes de Cusco, Perú, quedaron horrorizados ante una muñeca supuestamente poseída que fue encontrada postrada en la banca de un parque.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 18, 2017 - 09:08

Estos temas, junto con los que expongan otras ciudades del país, se discuten en el V Foro Urbano Nacional que se desarrolla en la Universidad Industrial de Santander (UIS)

Roberto Lippi, coordinador de ONU-Hábitat, manifestó que la vivienda es un “activo importante” para ONU-Hábitat, pero se debe mirar de qué tipo se habla y en qué espacio. “La vivienda debe estar en el centro de las políticas públicas de la ciudad para evitar fenómenos de marginalización, porque las ciudades deben crecer de manera compacta, hacia adentro y no hacia afuera”, señaló Lippi.

En este sentido, por ejemplo, el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, denunció que en las afueras de la ciudad se han construido más de 23.000 viviendas ilegales, situación que se debe empezar a corregir.

Uso del suelo

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, señaló que el departamento tiene unas 300.000 hectáreas en conflicto por el uso del suelo, por lo que se viene trabajando, en especial con los alcaldes metropolitanos, en un plan de ordenamiento departamental para corregir esta situación, sobre todo en los márgenes de los ríos de Oro y Frío.

Con esto se busca, agregó Tavera Amado, hacer del territorio un espacio más competitivo con una apuesta por lo ambiental.

Movilidad y espacio público

David Gómez Álvarez, codirector MIT MetroLab Initiative de México, apuntó que en cuanto a movilidad las áreas metropolitanas deben hacer inversiones en sistemas masivos y colectivos y no se pueden pensar las ciudades aisladas de la región.

Dichas inversiones, agregó, se deben enfocar también en hacerle entender “a los usuarios de vehículos particulares que tienen que mudar a otras alternativas de transporte que les serán benéficas a ellos y al conjunto de la ciudad”.

En ese sentido los peatones juegan un papel preponderante, por ello se deben hacer inversiones “en urbanismo táctico en zonas donde hay tapones, embudos”, acotó Gómez Álvarez.

Bucaramanga y el área le apuestan a este tema y han tomado acciones.

Manuel Francisco Azuero Figueroa, jefe de Gobernanza de la Alcaldía, indicó que la prioridad es darle el verdadero orden a la pirámide de la movilidad, en la que está primero el peatón, luego el ciclista y el transporte público.

“Se han hecho inversiones par los carros pero nosotros estamos convencidos de que la prioridad es el peatón y la bicicleta. Ya se han hecho cuatro transformaciones en favor de los peatones (Calle de los Estudiantes, antiguo Tierrero, calle 30 y carrera 20), ya está en proceso de contratación la bicirruta entre la UIS y la biblioteca Gabriel Turbay, y hay una apuesta con el transporte público con la construcción de portales en el norte, en Piedecuesta, y de esta manera estamos implementando la Nueva Agenda Urbana”, precisó.

Roberto Lippi, de ONU-Hábitat, complementó con que Bucaramanga ha crecido de manera rápida y se deben “repensar” los sistemas de movilidad, porque “la idea de desplazarse en su vehículo (particular) está mandada a recoger en todas las ciudades del mundo y hay que apostarle a esquemas de movilidad alternativa diferente”.

- Software por Activisual -