Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
La difícil situación que están enfrentando los venezolanos y nicaragüenses por la crisis social, política y económica que están atravesando sus países, ha generado toda una diáspora migratoria a los demás países de la región.
Sin embargo, la frágil economía que tienen, en general, los demás países de América, ha ocasionado que la llegada masiva de migrantes desestabilice estos países y se de una profunda tensión con los primeros brotes de xenofobia. En Brasil, el gobierno envió tropas a la frontera con Venezuela ante los actos violentos por el paso de venezolanos al país. En Ecuador y Perú decidieron limitar su entrada, y Costa Rica vive protestas xenófobas contra nicaragüenses.
De acuerdo a los cálculos de la ONU, de Venezuela han huido unos 2,3 millones de sus habitantes en busca de nuevos horizontes. EN Colombia, se calcula que tienen residencia temporal unos 800 mil venezolanos. Además, la ola migratoria se extiende hacia Argentina, Chile y Uruguay.
Ecuador señala que por la frontera han cruzado cerca de un millón de venezolanos, de los cuales 250 mil se quedaron a vivir en el país. Al hacer el cambio migratorio exigiendo pasaporte, inmediatamente desaparecieron las largas filas en el puente Rumichaca.
En Brasil, ha empezado a sentirse los brotes de xenofobia. “No aguantamos más a estos bandidos, que están robando nuestras casas y molestando a nuestras mujeres”, gritaba un hombre en una grabación. Y en video se muestra como algunas personas lanzan gasolina a tiendas de venezolanos diciendo “vamos a prenderos fuego”. Por esa razón, se calcula que unos 1.200 venezolanos han abandonado Brasil en las últimas horas.
En Costa Rica, ocurrió algo similar, pero contra inmigrantes nicaragüenses, país con el cual comparten frontera. Costarricenses protagonizaron una marcha xenófoba que terminó con 44 detenciones y el decomiso de armas blancas y bombas caseras, pero aún no ha identificado a los organizadores.
Algo inédito en un país que se jacta de su neutralidad y de recibir inmigrantes que huyen de otros países.
La turba se dirigió un parque donde al grito de “fuera, nicas” y “asaltantes” la emprendieron contra nicaragüenses. Entre los detenidos hay algunos con antecedentes penales y miembros de grupos radicales y de barras bravas del fútbol. La inédita y violenta manifestación ha disparado las alarmas en Costa Rica, un país que históricamente ha dado asistencia a personas que huyen de sus países.