[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

21/10/2017 - 07:59
Tenga en cuenta que las nuevas tarifas establecidas no se podrán empezar a cobrar sino hasta el próximo año. ¡Conozcalas!
Foto: William Díaz Tafur
20/10/2017 - 16:16
La firma trajo al país Michelada Mix, un aditamento para darle sabores a la bebida. Esta semana comenzaron sus importaciones.
Foto: MinVivienda
20/10/2017 - 11:29
'Mi Casa Ya' es el programa del Gobierno Nacional para que los hogares adquieran un vivienda propia.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Miércoles, Octubre 11, 2017 - 14:21

En alianza con el Banco de la República y Asobancaria, Redeban Multicolor llevó a cabo un estudio sobre el uso de efectivo en Colombia, que fue presentado a distintos actores de la industria, para ser utilizado como herramienta de estudio y análisis.

El estudio Colombia: ¿todavía pensando en efectivo? busca convertirse en una herramienta para entender las diferentes percepciones que existen hoy en día tanto en comercios como en personas, sobre el uso de medios de pago electrónico, así como las principales barreras a las que se enfrenta la industria y en las que debe trabajar para lograr una masificación de los MPE.

El estudio, realizado con apoyo de la firma de investigación Cifras & Conceptos, encontró diversas percepciones acerca de los costos financieros, el régimen tributario, la educación e información y el ecosistema financiero.

En éste se demuestra, por ejemplo, que una de las barreras determinantes para que los establecimientos de comercio en Colombia prefieran hoy en día el dinero en efectivo es la relacionada con los costos financieros a los que se someten desde el momento de creación o constitución de su empresa.

A estos costos se suman los directamente relacionados con la aceptación de Medios de Pago Electrónicos como son los costos de afiliación, las comisiones de adquirencia, el cobro asociados a dispositivos de acceso, las retenciones impositivas que se generan en las ventas (retención de renta, retención del Impuesto al Valor Agregado – IVA, retención del ICA) e impuestos como el Gravamen a los Movimientos Financieros – GMF (también conocido como el cuatro por mil), entre otros.

Andrés Duque, presidente ejecutivo de Redeban, dijo que “un cambio en el modelo que existe hoy en día para lograr una masificación de los medios de pago electrónico requiere la integración de los actores involucrados en el sistema (Gobierno, entidades financieras, redes y franquicias), quienes deben trabajar conjuntamente y en sinergia para construir un modelo más accesible, simplificado y con productos que realmente se adecuen a las necesidades de los comercios”.

 En el documento se establece que los comercios perciben una alta disposición de los clientes por pagar en efectivo y por esta razón no consideran necesario aceptar medios de pago electrónico, situación que promueve un ecosistema en el cual la red de aceptación es limitada y de baja cobertura, especialmente en los segmentos de bajos ingresos.

El actual régimen tributario es otra de las grandes limitantes para la aceptación de métodos distintos al efectivo, sobre todo en comercios informales. Adicionalmente, los comercios no perciben beneficios diferenciales o incentivos por aceptar MPE, lo cual se convierte en uno de los mayores retos de la industria en su camino de digitalizar la economía.

De las encuestas realizadas a personas naturales en las cinco principales ciudades del país se halló que, después del efectivo, el cual es usado por un 98% de los encuestados, los canales de pago electrónicos evidencian un bajo uso (datáfonos 37%, internet 14%, entre otros). Los altos índices de desconocimiento de este tipo de soluciones, son preocupantes si tenemos en cuenta las metas de inclusión financiera que se trazó el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.

La población en general también percibe que existen altos costos para el uso de los MPE. Entre estos costos se encuentran los cobros que realizan las entidades emisoras de tarjetas por cuotas de manejo, además del mito instaurado sobre los costos ocultos al pagar con tarjeta.

Lo anterior produce la percepción de que los MPE resultan ser más costosos que el efectivo, lo que sucede fundamentalmente por la falta de claridad de las entidades financieras respecto a los costos asociados, generando confusión en los usuarios y aumentando la preferencia por el efectivo.

Transacciones

Además, los colombianos no están dispuestos a pagar por las transacciones electrónicas si estas son pequeñas. Según el estudio, el 77% de los encuestados dijeron que no están dispuestos a pagar 2.000 pesos para pagar por un medio electrónico si la transacción no supera los 20.000 pesos, mientras que si la transacción es de más 800.000 pesos el 50% prefiere pagar por internet con tal de no desplazarse aun si deben pagar los 2.000 pesos.

Por otro lado, la falta de información sobre los beneficios y la forma de acceso a los productos financieros, ha hecho que más del 40% de los consumidores sigan considerando que el acceso a los medios de pago electrónicos es limitado y que más del 50% los considere poco útiles.

Según Duque “esto último es muy relevante pues en la medida que se logre aumentar la percepción de utilidad, probablemente las personas irán desplazando el uso del efectivo y preferirán el uso de los medios de pago electrónicos”.

A esta realidad se suma que para el uso de estos medios de pago existe una exigencia tecnológica que para algunas personas se convierte en una restricción, pues todavía hay una baja adopción a las tecnologías, que responde al cambio social que actualmente ocurre en jóvenes y niños quienes están en una era tecnológica, mientras que los adultos están en una transición, entre otros.

- Software por Activisual -