[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

Recomendado

recomendado

Foto: @Bogota
20/01/2019 - 16:17
El alcalde Peñalosa acompañó la iniciativa ciudadanía e hizo un llamado a la unión en estos momentos donde las diferencias se deben dejar de lado.
18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/01/2019 - 20:07
Ella presume de su figura esbelta en cada una de las postales que publica en su perfil de Instagram, el cual ya está cercano al millón de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Lunes, Diciembre 4, 2017 - 15:45

En la construcción de un inmueble se debe asegurar que la cimentación y estructura cumplan con los parámetros legales y los diseños aprobados por el supervisor técnico del proyecto, afirmó Ricardo Mora, gerente de Planeación Estratégica de CNK Consultores.

Sin embargo, estos no son los únicos factores que según  la Norma NSR - 10 se deben tener en cuenta en el diseño de una edificación sismo resistente. Se deben incluir también los denominados Elementos No Estructurales, es decir, los acabados y elementos arquitectónicos y decorativos, instalaciones hidráulicas y sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, equipos mecánicos, estanterías e instalaciones especiales.

Agregó que “a los elementos no estructurales como fachadas, cielorrasos o enchapes muchas veces no se les da la importancia que tienen, pese a que en sismos son causantes de más muertes por su desprendimiento que la caída de los edificios”. 

Por ejemplo, en un movimiento telúrico los muros y enchapes de fachada podrían caer y poner en peligro a los transeúntes, por ello, en el momento de realizar su diseño se deben tener en cuenta elementos como adhesivos y morteros de relleno o revoque; también debe considerarse los efectos que la temperatura o cambios de humedad puedan generar en el soporte.

Según Mora, los vidrios del inmueble podrían romperse por deformación del marco que los sostiene, lo que podría evitarse dejando holguras dentro del montaje o empleando materiales como vidrios templados. Por su parte, los cielorrasos, enchapes y muros interiores que no estén debidamente instalados o ajustados podrían volcarse, partirse o desprenderse, acarreando un riesgo para las personas.

Tal es el caso del terremoto de Armenia en 1999 en el cual fallecieron alrededor de 1.900 personas; este movimiento telúrico tuvo también impacto en Bogotá, donde en el Centro Comercial Andino se desprendieron losas de mármol que hirieron a varios transeúntes.

Por su parte en el terremoto de Popayán en 1983 dejó un saldo de  casi 300 muertos, 7.500 heridos y más de 10.000 damnificados. En ambas catástrofes se evidenció que la interacción de los elementos no estructurales con las estructuras generó graves daños en las edificaciones y por lo tanto fue uno de los factores que más muertes ocasionó.

 Por ello, la Norma NSR – 10 estipula que una compañía de supervisión técnica debe verificar que la construcción e instalación de los elementos no estructurales se realice de acuerdo a los planos y especificaciones correspondientes.

- Software por Activisual -