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Lunes, Agosto 20, 2018 - 15:19

El deseo de una madre por contribuir económicamente en los gastos académicos de sus hijos y aprovechar en algo productivo sus ratos libres, impulsó a toda una familia a formar una de las empresas más importantes y respetadas que existen en Colombia.

Se trata de Dunkin Donuts, compañía que este 2018 conmemora 35 años haciendo feliz a los colombianos gracias a sus frescas e inigualables donas, las cuales hoy por hoy hacen parte de la cultura de nuestro país y gozan del cariño de sus miles de consumidores.

“Este proyecto inició el 1980, pero se consolidó en 1983, luego de que mi hermana Yolanda Merino de Lopera, un día me llamara mientras estudiaba en Estados Unidos a que le ayudara a conseguir recetas para preparar donas, ya que había comprado una máquina para producirlas pero no había encontrado la calidad que necesitaba para venderlas. Así es que un día decido visitar las oficinas de Dunkin Donuts que quedaban en un pueblo cerca a Boston con tan buena suerte que conozco a los directivos de la compañía, quienes estaban buscando cómo expandir la marca”, recordó Miguel Merino, presidente de Donucol, empresa franquiciataria de Dunkin Donuts en Colombia.  

Fue así, como entre conversaciones con los dueños y alianzas familiares, llega a Colombia Dunkin Donuts y se convierte en el tercer país, luego de Filipinas y Japón, donde se abre una tienda de la marca. De esta manera, en septiembre de 1983 en el barrio Chapinero de Bogotá, exactamente en la Calle 63 con Carrera 13, se da apertura a la primera tienda de nuestro país.

“Las donas se convirtieron en la sensación de la época, debido a que los más osados se aventuraron a probarla, mientras otros que pensaban que tenía un precio elevado no se atrevían a hacerlo, por lo que también dio paso a buscar una agencia de publicidad, en ese tiempo, para que nos ayudara difundir el precio de la dona y que la gente supiera que sólo costaba 30 pesos y podían comerla todos”, recalcó Merino.

De esta manera, Dunkin Donuts fue ganando seguidores cada día y para atraer más se creó la dona de arequipe, un invento colombiano que no hacia parte de los sabores ofrecidos por la marca, logrando gran aceptación en el público que a la fecha se mantiene como la dona más consumida.

Como resultado de ese éxito también llegó la expansión de la marca en Colombia, a solicitud de muchos consumidores de otras capitales que pedían que su ciudad también merecía tener una tienda de Dunkin Donuts.

“La tienda de Dunkin Donuts en el aeropuerto fue relevante y trascendental en este proceso, porque los viajeros llevaban las donas a sus amigos y familiares como un regalo que solo se podía conseguir en Bogotá, por eso decidimos expandirnos primero a Ibagué, como reconocimiento a la tierra de donde soy y donde me desarrollé profesionalmente. Posteriormente, abrimos en Medellín y Cali y hoy estamos en 9 ciudades del país con 185 tiendas”, explicó Miguel Merino.

 

Miguel Merino, presidente de Donucol, empresa franquiciataria de Dunkin Donuts en Colombia.  

En consecuencia, durante estos 35 años Dunkin Donuts vende alrededor de 140.000 donas diarias y de ellas casi 60.000 son en Bogotá, en sus 100 tiendas, logrando mantener el mismo sello que las caracterizan, su frescura y calidad.

“Durante estos años no hemos tenido ningún cambio en la preparación de las donas, estas siguen siendo las mismas, con la tranquilidad para el consumidor que siempre encontrarán una dona fresca, porque entre los lineamientos está que ninguna dona puede durar más de 12 horas en la vitrina y de ser así se retira y no porque esté dañada, sino porque queremos ofrecerle los mejores productos a nuestros clientes y ello conlleva que las donas estén siempre frescas”, enfatizó Merino, quien reveló que las donas retiradas son donadas al Banco de Alimentos de la Arquidiócesis de Bogotá.

Así mismo, durante estos 35 años han cambiado los modelos de las tiendas, buscando un concepto donde se les brinde una experiencia de confort, tranquilidad, seguridad y bienestar a los clientes, dentro de unos precios razonables tanto para el consumidor como para mantener los 1.250 empleos directos que ofrece la compañía en el país.

 

 

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