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Lunes, Octubre 22, 2018 - 19:05

La puntualidad en los vuelos es un aspecto muy valorado por los pasajeros al momento de viajar, y un tema que suele causar bastantes prevenciones e incertidumbre.  Muy pocas veces se explica a los viajeros los motivos de un vuelo retrasado, y poco se sabe sobre los factores que inciden en un servicio puntual.

Por este motivo, Juan Sebastián Molano, Gerente de comunicaciones de Wingo, la aerolínea bajo costo que está revolucionando la industria, explica los factores que inciden en la puntualidad de una aerolínea. Es importante recordar que Wingo es referente al contar con un indicador de cumplimiento del 100% en los últimos tres meses de 2018 y de puntualidad del 89,8% en lo que va corrido del año.

Es normal escuchar causas como condiciones climáticas no favorables, congestión en el tráfico aéreo, cierre de aeropuertos o incluso restricciones de slots, que son los espacios que se conceden a los aviones para aterrizar o despegar de las terminales aéreas. Y es que cerca del 50% de los retrasos de los vuelos se atribuyen a causas externas fuera del control de la aerolínea.

“Un equipo altamente capacitado, de más de 150 personas que velan por la puntualidad en Wingo, se encarga de prever, en lo posible, cualquier retraso ocasionado por factores externos” asegura Juan Sebastián Molano “Si bien ninguna aerolínea está exenta a estas situaciones, nuestro equipo de operaciones trabaja arduamente para reducir estos impactos negativos al máximo y así respetar el tiempo de nuestros viajeros”

Otras causas que pueden afectar la puntualidad de un vuelo tienen que ver con factores internos. Mantenimientos de última hora de las aeronaves, fallas en la planeación de itinerarios, tiempos en la preparación de los aviones para los despegues, e incluso quebrantos de salud de las tripulaciones, pueden incidir en la hora de salida de cualquier vuelo.

“En Wingo contamos con mapas de procesos detallados en donde hay un seguimiento, minuto a minuto, del tiempo que debe tomar cada tarea en la fase de preparación de un vuelo. Esto, combinado con el profesionalismo de todo el equipo de operaciones, nos ha consolidado como una de las aerolíneas bajo costo más puntuales de Latinoamérica” puntualizó Molano.

Dentro los puntos que deben monitorear las aerolíneas, para cumplir con sus itinerarios, se encuentran tiempos de carga, descarga, tanqueo, limpieza del avión, abordaje, desabordaje, preparación de la tienda aérea, entre otros. El control y seguimiento del equipo de operaciones en tierra es fundamental para ofrecer puntualidad y cumplimiento.

Adicionalmente, y aunque no parezca, los viajeros también cumplen un rol importante para hacer que un vuelo salga a tiempo. Estar en sala a la hora estipulada en el pasabordo, atender a los llamados del personal de la aerolínea e ingresar de manera ordenada al avión respetando los grupos asignados, agilizarán el abordaje y ayudarán a que el vuelo despegue puntual.

En conclusión, ofrecer vuelos puntuales es un reto para el que las aerolíneas tienen que estar preparadas. Considerar los factores externos e internos y contar con un equipo operacional muy eficiente son claves para lograr que el vuelo cumpla con la hora de salida y llegada establecida, y que el avión esté rodando desde el minuto cero.

Sin embargo, al ser un proceso tan complejo, ninguna aerolínea es ajena a enfrentar situaciones que retrasen su operación. “A todos nos puede pasar, y cuando ocurre lo más importante es ser franco con el viajero: contarle el motivo real del retraso, estar siempre atento a colaborar y ofrecer las compensaciones, a las que haya lugar de acuerdo con la legislación” afirmó Juan Sebastián Molano.

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