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Foto: Cortesía.
Jueves, Noviembre 15, 2018 - 18:59

Un Reino Unido posterior al Brexit que pueda lograr un acuerdo comercial simple con la Mercosur, tendrá potencial para prosperar en una región que ha luchado continuamente con acuerdos comerciales vastos y complejos con la Unión Euro-pea. Esa es la premisa más probable detrás de los resultados de un nuevo estudio que encontró que casi dos tercios de los dueños y gerentes de negocios latinoamericanos creen que el Reino Unido será un país más fuerte después de su salida de la Unión Europea.

Para llevar a cabo este primer estudio, Sherlock Communications en conjunto con Toluna In-sights entrevistaron a más de 3000 personas de diferentes orígenes en las seis econo-mías más grandes de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El obje-tivo era descubrir las percepciones sobre el Brexit y su posible impacto. Los resultados encontraron que, a pesar de que muchos encuestados estaban confundidos o desorienta-dos con respecto a la salida del Reino Unido de la UE, existe confianza en la capacidad del Reino Unido para operar sin restricciones en Europa.

Más del 63% de los dueños de negocios y tomadores de decisiones respondieron que el Reino Unido sería más fuerte tras abandonar la UE, mientras que otro 12% fue indiferente. Del mismo modo, al preguntarles si creían que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE daría lugar a un mundo más peligroso e inestable, tan solo un 31% respondió que sí.

Amancio Vinhas Nunes, profesor de negocios y comercio internacional en el Instituto de Relaciones Internacionales (CAENI) de la Universidad de São Paulo, explica que los lati-noamericanos son muy conscientes de que el reciente acuerdo comercial entre Mercosur y la UE lleva más de 20 años preparándose, que tiene más de 1400 páginas y que aún no se ha firmado oficialmente. Si el Reino Unido pudiera ofrecer un acuerdo más simple y rápido tendría todo el potencial para llevarse a cabo.

"El hecho de que crean que será más fácil negociar con el Reino Unido solo tiene todo que ver con la complejidad de estos acuerdos", dijo el Profesor Nunes. “El acuerdo con la UE tiene muchas reglas, mientras que un acuerdo con el Reino Unido podría centrarse más en el comercio y la inversión. En este sentido, en términos de grado de flexibilidad, podría ser más fácil ya que se reduciría el alcance del acuerdo” señala.

En Colombia, el comercio con el Reino Unido en lo que lleva el 2018 ha sido de US $ 845 millones (2.720 mil millones de Pesos Colombianos), ubicándose en el puesto 20 en el ranking de países que tienen intercambio comercial con Colombia, de acuerdo con las cifras reportadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Esto, sin duda alguna, abre la oportunidad para lograr un acuerdo comercial claro y com-prensible que permita capitalizar las complejidades de Europa.

"La Mercosur ha sido criticada por su falta de acuerdos bilaterales", agregó el profesor Nu-nes. “Países como México, Chile y Canadá tienen muchos acuerdos bilaterales, mientras que Mercosur no tiene acuerdos comerciales importantes en vigor. La gran oportunidad entonces es promover un acuerdo bilateral con el Reino Unido, si, por supuesto, este país tiene interés en ir en esa dirección."

Sin embargo, se advierte a los Brexiteers: si bien, la influencia del poder blando del Reino Unido es significativa, tampoco es indestructible. El estudio de Sherlock Communications encontró que casi una cuarta parte de los latinoamericanos han decidido no tener relación comercial con los británicos en el último año, como consecuencia de sus políticas de inmi-gración.

En los últimos 12 meses, el 22,7% de los latinoamericanos evitaron comprar productos británicos como rechazo a la política de inmigración del país. Este número se reduce lige-ramente a 21.2% entre los dueños de negocios y altos funcionarios. Tan solo en Colombia, un 30.5% de los encuestados tuvieron algún intercambio comercial con el Reino Unido en el pasado, pero ahora evitan estos productos como una forma de rechazo a las políticas inmigratorias de país, así mismo, el 27% de los dueños de negocios han sentado su posi-ción a través de sus inversiones.

En términos monetarios, tales hallazgos no constituyen una lectura agradable para el go-bierno británico una vez que un 17% de los colombianos han decidido renunciar a sus pro-ductos y servicios. Tal porcentaje representa un valor que de otro modo podría haber ingre-sado en la economía británica.

Esta aparente negatividad en torno al debate sobre la inmigración debería proporcionar una preocupación genuina para las empresas británicas, ya que estos consumidores son los mismos que podrían impulsar el intercambio comercial post Brexit.

La necesidad de comunicar con claridad y seguridad a los latinoamericanos sobre el poten-cial y el futuro del Reino Unido es primordial, y en Sherlock Communications, fundada en 2013 en São Paulo y con oficinas en toda la región, es vista como una gran oportunidad.

"La investigación muestra claramente que hay un sentimiento positivo en América Latina hacia Reino Unido y las marcas británicas, sin embargo, sería un error que las empresas confiaran únicamente en esta herencia", resalta Patrick O'Neill, cofundador de Sherlock Communications. "A la luz del hecho de que naciones como China y otros países europeos y norteamericanos están realmente compitiendo para crecer en todo el mercado latinoame-ricano, es imperativo que las empresas británicas comuniquen los beneficios reales de es-tablecer relaciones comerciales".

Para ver el estudio completo, visite: https://www.sherlockcomms.com/es/brexit-es/

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