[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

Recomendado

recomendado

Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...
14/01/2019 - 10:02
Tenga en cuenta que la valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 dentro de tres zonas determinadas.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 14, 2018 - 18:05

El clásico vallenato la Casa en el aire del maestro Rafael Escalona es una de esas canciones maravillosas que hacen soñar. Pero en la vida real, es una verdadera pesadilla saber que el hogar con la carga emocional y económica que implica está a punto de desplomarse o ya está en el suelo. Esa terrible situación, la han vivido en repetidas ocasiones cientos de familias colombianas y lo peor de todo es que las autoridades advierten puede repetirse.

En ese contexto, la Universidad de La Salle adelanta una iniciativa educativa sobre patología estructural, “que es la rama de la ingeniería que ayuda a diagnosticar y sanar las construcciones de sus diferentes enfermedades o afectaciones, producidas por la exposición a condiciones ambientales (lluvia, humedad, insolación), a la acción de fenómenos  naturales (sismos, deslizamientos, inundaciones), así como como a afectaciones por  las condiciones de uso (vibración producidas por maquinaria o por personas, o sometimiento a temperaturas extremas)”, afirma Orlando Rincón Arango, docente de la universidad de La Salle

Por medio de un estudio patológico es posible plantear alternativas para mitigar el avance del deterioro y adelantar acciones para reforzar las estructuras y lograr su rehabilitación.  Una forma sencilla de entender el tema es pensar que las edificaciones al igual que las personas pueden ser diagnosticadas a tiempo de las enfermedades que padecen, con lo cual se determina exactamente que está ocasionando la debilidad y se proponen las medidas para solucionarlas.

“Es un tema de la mayor seriedad. Es muy importante informar a los ciudadanos sobre lo que ha venido ocurriendo en Medellín, Cartagena y en Tunja. Hoy dueños y nuevos compradores de viviendas multifamiliares sienten preocupación, incertidumbre y desconfianza porque abundan las evidencias de que hoy en Colombia, se están construyendo muchas edificaciones, sin tener las medidas necesarias para garantizar su desempeño adecuado en el tiempo previsto de vida útil, sin sufrir daños que pongan en riesgo a la edificación. Así que cuanto mejor estén informados los ciudadanos, y haya una mayor compresión de las patologías estructurales y sus causas ayudamos a que los usuarios de viviendas no sean dominados por el pánico ante la aparición de lesiones normales en las edificaciones. A su vez, generamos una cultura de exigencia e identificación de condiciones mínimas de calidad de una edificación por parte de futuros compradores de proyectos de vivienda,  para evitar que aumente el número de víctimas de daños financieros, familiares que pueden llegar a causar la pérdida de vidas humanas”, explica Rincón.

La tecnología juega un papel clave en el desarrollo de métodos de diagnóstico para verificar el estado de los materiales, y elementos estructurales de la edificación, buscando causar la mínima alteración de la misma con el menor nivel de incertidumbre posible para formular metodologías y técnicas que permiten evaluar el desempeño de los diferentes elementos estructurales a nivel individual y/o colectivo de una estructura en los diferentes momentos de su vida útil.

Dentro de las ventajas están que el proceso se puede hacer de forma rápida, efectiva y concluyente, de tal manera que soporten los procesos de toma de decisiones para definir requerimientos de mantenimiento, reforzamiento o demolición de edificaciones con lesiones.

¿Para qué sirve la patología estructural?

Para evaluar la magnitud de afectación de las edificaciones o sus elementos después de la ocurrencia de eventos naturales, tales como sismos, tormentas o deslizamientos, o luego de un incendio o una explosión.

Para determinar la viabilidad de continuar usando estructuras antiguas, que ya han cumplido su ciclo de vida, tal  como pasó con el Coliseo el Campin, conociendo si su nivel de deterioro es avanzado o no.

Para poder determinar la viabilidad de recuperar edificaciones con problemas de desempeño debido a prácticas constructivas inadecuadas como ha ocurrido con las edificaciones de Cartagena que fueron desalojadas.

Para valorar la capacidad de estructuras de cambiar su uso, inicialmente previsto y de la posibilidad de realizar reformas en su estructura como ha pasado en diferentes centros comerciales que han sido reformados.

Para verificar la vulnerabilidad de zonas de las ciudades que han sido construidas por procesos de autoconstrucción sin cumplir con la normativa sismorresistente.

¿Qué se puede evitar si se aplica patología estructural?

Evitar tragedias gracias a planes de monitoreo y seguimiento que permitan la detección temprana de errores constructivos y mitigación de daños colaterales.

Valorar y recuperar estructuras abandonadas y/o deterioradas, evitando procesos de demolición.

Mejorar la calidad de edificaciones entregadas a los clientes garantizando un servicio posventa efectivo para solucionar los defectos detectados y evitar querellas.

Tomar decisiones asertivas para la realización de modificaciones de la concepción estructural de los proyectos durante su ejecución.

Detectar procedimientos errados que generan deficiencias de desempeño de las estructuras a partir del comportamiento observado.

- Software por Activisual -